5/3/12

Diseñando un Currículo Elegante en Microsoft Word 2010

En mi vida profesional he tenido que leer varios cientos de Currículos para seleccionar personal para las empresas en las que he trabajado, y la calidad del documento es siempre la primer impresión que me queda de una persona.

La primer tarea


Cuando una persona se presenta en un documento con una estructura incorrecta o con un pobre diseño, más allá de sus conocimientos y experiencia, me quedo con la sensación que no estoy frente a una persona responsable por la calidad de los trabajos que entrega. El Currículo representa la primer tarea del trabajo para el cual alguien se postula.

Que calidad se puede esperar que entregue a mis clientes y proveedores, un empleado que cuando él mismo tenía que venderse, no dedicó unos minutos a dejarme una buena impresión, tanto a mi, como al resto de los potenciales empleadores.

Y esto no tiene nada que ver, ni con el nivel académico ni profesional de la persona, he visto personas brillantes con un muy mal presentado Currículo. Una persona con los conocimientos y experiencia necesaria pero con un Currículo pobre, sé que no alcanzará la calidad que espero de él. Sin embargo, si no alcanza con sus conocimientos y experiencia, a alguien que su primer tarea me deja satisfecho, quizás le dé mi confianza, ya que podrá aprender al demostrar una preocupación por el trabajo.

Diseñando el Currículo


Mediante el uso de las Plantillas, Temas y Estilos de Microsoft Word, es muy sencillo generar en minutos un Currículo que contenga la estructura correcta, la información vital, que sea elegante y que demuestre preocupación por las tareas, además de conocimientos básicos sobre el uso de Microsoft Office.

Entonces, poniendo manos a la obra, con estos sencillos pasos podrán diseñar el Currículo:

1. En el Menú Archivo de Microsoft Word, seleccionar la opción Nuevo.

2. Dentro de los tipos de Plantillas, seleccione Currículos, y dentro de estos Básicos.

3. Seleccione la Plantilla que encuentre más atractiva.

4. Dentro del documento generado a partir de la Plantilla de Currículo, en la solapa Diseño de página de la Cinta de opciones, seleccione Tema, y escoja la combinación de colores y estilos preferida. Sin hacer clic y simplemente navegando entre los mismos es posible ver como quedará.

5. Completar la información solicitada en el documento, con la información Personal, Objetivos, Educación y Experiencia, entre otros, y elimine del documento la información que no posea, o tenga dudas en como completar.

6. Presione el botón Guardar, para guardar el documento, ingrese su Nombre completo y el Mes y Año como nombre del documento, para que lo pueda ubicar fácilmente, por ejemplo "Alejandro Garrido 02-2012.docx".

7. Seleccionar en el Menú Archivo de Microsoft Word, la opción Guardar y enviar, y seleccionar Crear documento PDF.

Muchos éxitos, seguramente los potenciales empleadores, los considerarán más responsables luego de estos pequeños pasos.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Siempre pense que estaria mal visto entregar un curriculum hecho con plantillas de Word

    ResponderEliminar
  2. Para nada, yo creo que antes que nada permite generar un buen CV, y además demuestra un uso profesional de Word.

    Ahora, si logras por tu mismo generar un documento con calidad similar o superior, va a ser mucho mejor eso, pero en la mayoría de los CV que he visto, y he visto miles y miles, la calidad y presentación es de pobre hacia abajo.

    Suerte.

    ResponderEliminar